Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, consideró que se requiere de mayor inversión y empleo para que México salga de la contracción económica.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que en el último cuatrimestre del 2019, el Producto Interno Bruto de México se contrajo en un 0.1 por ciento y al 0.4 por ciento en todo el año.
“Sí, claro, con inversión y empleo, y generación de actividad económica. Inversión es lo que hace falta. Están planteadas en los proyectos diversos”, dijo al salir de una reunión privada en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, manifestó que sí hay una preocupación en el sector privado por el estancamiento económico y ya están en pláticas con el Gobierno federal.
“Claro que nos preocupa, aquí estamos en eso, ¿por qué creen que estamos detrás de un proyecto tan importante?, se los hemos platicado varias veces, en la medida en que haya inversión, hay crecimiento, en la medida en que hay crecimiento hay empleo para todos, hay mayor dinero para todos los mexicanos y por ende, mayor bienestar”, expresó al final de una reunión de dos horas.
Desde anoche, los empresarios se han reunido con el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, para tratar el tema de inversiones, especialmente para la segunda etapa del Plan Nacional de Infraestructura, la cual estará enfocada en proyectos de energía.
Esta tarde el titular de la Secretaría de Hacienda les presentó la estrategia para enfrentar el estancamiento económico, con la que se aumentarán incentivos para las inversiones, ya asignaron el presupuesto para el 95 por ciento de las obras públicas y adelantaron las contrataciones.
Slim destacó que entre más se impulse la infraestructura, más rápido se reactivará la actividad económica, aumentará la demanda y por ende, el crecimiento de la economía mexicana.
“Hablamos sobre las inversiones necesarias en infraestructura, para que se mejoren las condiciones económicas, entre más inversión pueda haber en infraestructura, más rápido podemos tener actividad económica, más empleo, más demanda y mejor crecimiento”, destacó.