Arturo Zaldívar presenta reforma al Poder Judicial en cuatro ejes

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar presentó la tarde de este martes, ante diputados federales su propuesta de reforma al Poder Judicial.

Al acudir al Salón Legisladores de la Cámara baja, el ministro presidente refirió que el propósito de la propuesta tiene el objetivo de lograr que la Suprema Corte logre tener mayor credibilidad y cercanía con la gente, aunque acotó que no toca la estructura de la Corte ni del Consejo de la Judicatura Federal, para no atraer el riesgo de afectar sus estructuras, indecencia y autonomía del Poder Judicial, “y al mismo tiempo podría debilitarlo en un momento en que requerimos un Poder Judicial fuerte, independiente, legitimado y prestigiado”.

No obstante, dijo que dicha reforma trata de generar un nuevo paradigma para lograr independencia y cercanía a la gente y que aporte, en sus competencias, “para transformar la justicia en nuestro país”.

Para ello, expuso que dicha reforma plantea 4 ejes, los cuales consisten en: fortalecer a la SCJN como tribunal constitucional, haciendo más sencillo el que la Corte no admitir resoluciones en amparo directo; en segundo término, fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura para combatir de mejor manera la corrupción, el nepotismo y el caso sexual dentro de sí.

En tercer lugar, el ministro Zaldívar, planteó una modificación a la Carrera Judicial para evaluar y lograr un nuevo perfil de juezas y jueces, y para esto, señaló que propone crear una escuela de formación judicial, donde los juzgadores puedan prepararse con estándares altos y métodos sofisticados de interpretación constitucional que sean reflejadas de manera sencilla, y puedan también tener sensibilidad para estar más cerca de la gente.

En último lugar, propuso impulsar la defensoría de oficio para multiplicar el número de estos funcionarios y que puedan llegar a todo el país, pues recordó que, en el 70 por ciento de los casos, no se promueve el amparo, “porque la gente no tiene recursos para poder contratar a un abogado”.

En este sentido, destacó que la Corte busca que la gente más humilde, más pobre y más olvidada de este país cuente con un defensor sensible y valiente que lo defienda.

Por ello, concluyó que “esta reforma es una gran apuesta que busca que la justicia sea una realidad para los que menos tienen y no un privilegio”.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.