El valor de producción de las empresas constructoras del país registró un nuevo mínimo histórico al cierre de 2019 al registrar una caída anual de 12% en diciembre.
De acuerdo con el Inegi, en el último mes del año pasado la industria de la construcción alcanzó su nivel mínimo desde que se lleva registro de su actividad productiva.
Además, con el resultado de diciembre el sector sumó 18 meses consecutivos de caídas anuales.
Ni el plan del gobierno federal de adelantar más de 800 licitaciones para de infraestructura, anunciado desde julio pasado, ni el programa de inversión presentado por la iniciativa privada en noviembre ha podido impulsar al sector de la construcción.
Según datos del Inegi, prácticamente todos los componentes en el indicador de empresas constructoras cayeron durante diciembre pasado.
La industria cerró 2019 con una caída de 1.3% en su personal y de 1.2% en el número de horas trabajadas, mientras que las remuneraciones medias reales disminuyeron 3.5%.
En el valor acumulado, es decir en el periodo enero-diciembre, el valor de la producción de las empresas constructoras del país se contrajo 8.1% en comparación con el año previo.