#Undiasinmujeres es el nombre que recibe la convocatoria difundida a través de las redes sociales, en las que se exhorta a todas las mexicanas a participar en un paro nacional el próximo lunes 9 de marzo.
“Si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede con lo que producimos y lo que consumimos”, se lee en una de las imágenes que convoca a esta acción ciudadana, promovida a partir de la ola de violencia en contra de las mujeres y las cúspide de este problema, el feminicidio.
El paro nacional propone que todas las mujeres y niñas no salgan a las calles, no compren, no asistan a la escuela, no vayan a trabajar, a no usen servicios de plataformas digitales y no utilicen el transporte público, entre otras acciones.
“¡Sin mujeres!, ¿no nos cuidan? ¿no existimos? Miren cómo sería si no existiéramos más… pasa la voz, únete. Si quemando y gritando no nos ven…¡concedido! ¡No nos verán!”, sentencia el exhorto.
El paro nacional se realizará un día después de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se planea, salga de el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México.
Ante la emergencia por la violencia contra mujeres y niñas que enfrenta el país y la incapacidad del gobierno para plantear una clara estrategia de seguridad, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado se sumará al paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo.
En su cuenta de Twitter, el coordinador de las senadoras y los senadores panistas, Mauricio Kuri González, expresó su respaldo a las mujeres integrantes del grupo parlamentario que deseen manifestarse durante el paro.