Trabajadores de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, iniciarán mañana 21 de febrero una huelga ante la postura de su directora Sanjuana Martínez Montemayor de cerrarse al diálogo y la negociación.
De acuerdo con los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) el paro es «debido a la falta de acuerdos con la Dirección sobre la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente y por violaciones al contrato colectivo de trabajo».
Desmentimos el comunicado que se publicó en el portal d la Agencia donde se señala que se exigían beneficios personales a favor del Comité del Sindicato.
Asimismo, aseguraron que SutNotimex mantuvo la apertura al diálogo y la negociación, e incluso, como parte de su disposición para alcanzar un acuerdo, aceptaron un ofrecimiento público de incremento salarial de 3.4 % y de 1.8 por ciento a prestaciones, el cual nunca se formalizó por parte la Agencia.
Trabajadores de Notimex lanzan un SOS frente a Palacio Nacional
El Sindicato manifestó también su inconformidad por los despidos injustificados contra sus integrantes, además de las amedrentaciones que sufrieron tras ser obligados a firmar su adhesión a un sindicato patronal.
«Hoy estamos a 11 meses de estas arbitrariedades de Sanjuana Martínez y su grupo de colaboradores, quienes han despedido a 241 empleados de Notimex, y por ello la empresa enfrenta 85 juicios laborales».
Esta es la segunda huelga en 51 años de Notimex
La primera huelga fue en 1993 y tuvo una duración simbólica de dos horas.
Según los trabajadores esta segunda huelga ocurre desde que en marzo pasado, «la vida sindical fue un tema que causó malestar a los directivos», lo que desencadenó en «maltrato, violencia de género, repercusiones económicas, así como despidos injustificados y difamación».