Recomendaciones para el Fin de Semana por BEATRIZ PEREZ DAVILA

Inauguran Feria de Libro de Minería, entre reclamos por autonomía

La 41 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se inauguró en medio de un reclamo generalizado por la autonomía universitaria.

El rector Enrique Graue calificó como “infortunada” la iniciativa presentada el martes pasado por el diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, con la que pretendía “democratizar” la elección del rector y directores de escuelas, facultades e institutos.

Previamente, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, fue la encargada de poner el tema sobre la mesa durante la inauguración de la Feria del Libro con un enérgico reclamo, al destacar que “la riqueza cultural de la UNAM tiene que ver con la autonomía”.

En el acto, con motivo de la inauguración de la feria, también fungió como invitado Juan Luis Arzoz, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, quien no dejó pasar la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades para que “fijen su atención e impulsen políticas públicas con el fin de generar más y mejores lectores”.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que la Feria es una cita anual obligatoria que constituye una fiesta para el público y para las editoriales, que merece ser conocida.

En esta edición, que se lleva a cabo desde este 20 de febrero, hasta el próximo 2 de marzo. Se realizarán mil 300 actividades, entre las que destacan 836 presentaciones de libros, revistas y publicaciones digitales, y se cuenta con la participación de 424 editoriales.

 

Vincent van Gogh deleita los sentidos de los mexicanos

Al Monumento a la Madre lo invade una gran carpa que cubre el mundo de uno de los pintores post-impresionistas más relevantes del siglo XIX, se trata de la muestra Van Gogh Alive MX, que permanecerá activa hasta el 31 de mayo.

La exposición multimedia, propone una experiencia inmersiva que tras viajar por 60 países y probar su éxito, hoy abre sus puertas al público para presentar una nueva manera de acercarse al arte gracias a la tecnología SENSORY4, que se caracteriza por utilizar el sonido y video impulsado por potentes ordenadores, un sistema de software que controla los proyectores de alta definición y un sistema de sonido envolvente digital.

Más de 50 pantallas digitales adentran a los espectadores a las gruesas pinceladas de la amplia vida productiva del atormentado Van Gogh, recordado por muchos por los muchos mitos que se ha creado en torno a la automutilación de oreja.

Frases de Van Gogh, imágenes del mundo real y su obra plástica, se entretejen al ritmo el piano de impresionista de Eric Satie con sus Six Gnossiennes, Claro de luna del músico francés Claude Debussy o el Dúo de las flores del romántico Leo Delibes, que complementan el contexto creativo al que estuvo expuesto el pintor en una época de transición artística.

Las áreas interactivas son la habitación del pintor y un campo de girasoles con espejos luminosos, la simulación de una noche estrellas, así como el café de la Place du Forum en Arlés que inspiró a Van Gogh a pintar Terraza de café por la noche, todo realizado bajo la colaboración de artistas mexicanos.

Los boletos se pueden adquirir por internet o directamente en la taquilla del lugar que será instalada a partir de hoy junto a la galería en el Monumento a la Madre.

Van Gogh nació en Zundert, Países Bajos en 1853, y murió en Auvers-sur-Oise, Francia en 1890 y a pesar de las muchas versiones, la versión oficial afirma que cometió suicidio.

 

Muestran el arte y la vanguardia cubana en el MAM

En el Museo de Arte Moderno se respira a trópico y a utopía a través de la muestra Cuba. La singularidad del diseño, donde los visitantes se adentran a las propuestas que hablan de la historia creativa y los cambios sociales de la isla caribeña, que se podrán apreciar hasta el domingo 15 de marzo.

Son más de piezas, entre carteles, planos arquitectónicos, objetos, fotografías y mobiliario, mediante de las cuales se patentiza el diseño como factor de cambio social en medio de una nueva ideología, una forma de vida a seguir y una sociedad sin clases que buscaba priorizar la cubanidad, se informa sobre la exhibición.

Cuenta con seis núcleos temáticos: Proyecto educativo, Identidad nacional, Tradición y vanguardia, Años setenta: influencia escandinava y arte pop, Entretenimiento e internacionalización, así como Diseñando para el bienestar social.

La aceptación que ha tenido esta muestra, que hasta la fecha ha recibido a más de 120 mil visitantes, se ha prolongado por la buena aceptación que ha tenido desde que se inauguró en el marco de la Design Week México, bajo la curaduría de Jimena Acosta e Inbal Miller.

Cabe enfatizar que la exposición da cuenta de cómo el complejo contexto social y político que atravesaba Cuba permeó en la manera de acercarse al diseño, a la arquitectura y a la educación, al crear una identidad nacional unificada que transmitía los ideales de libertad, bienestar social y revolución.

En la exposición se incluyen proyectos arquitectónicos-educativos, como la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, cuyo mobiliario está hecho con materiales locales de bajo costo diseñado por Clara Porset o la Escuela de las Artes realizado por tres arquitectos: Ricardo Porro, Roberto Gottardi y Vittorio Garatti, quienes jugaron un papel importante para el cambio social de la isla al fomentar la práctica del deporte y las artes.

 

Inauguran ‘El Pedregal sobrevive a la urbanización’, muestra de Ángel Cortes

La alcaldía Tlalpan inauguró la exposición fotográfica El Pedregal sobrevive a la urbanización en la galería de Cine Villa Olímpica, que permanecerá abierta a todo público hasta el domingo 15 de marzo.

La muestra consta de 50 imágenes en blanco y negro, tomadas por el fotógrafo Miguel Ángel Cortés, quien expresó que este trabajo busca compartir parte de la belleza de El Pedregal, con el fin de hacerla visible para que sea apreciada, respetada y defendida por la comunidad.

Asimismo, exhortó a la población a participar en la conservación de este ecosistema, con el objetivo de que no se reduzca su superficie, por la construcción de centros comerciales y grandes edificios.

El artista agregó que tras la erupción del volcán Xitle en 1670, los primeros organismos en establecerse sobre el sustrato basáltico fueron los líquenes y musgos; después, llegarían los helechos, hierbas y arbustos, que a su vez atraerían 1500 especies de insectos, aves, reptiles, anfibios y mamíferos de diversos tamaños.

Asimismo, la zona fue sitio de culto para culturas mesoamericanas, ya que era considerado como la cuna de dioses y fuente de material para la creación de esculturas religiosas.

El Pedregal también fue locación de películas como Santa de 1943, e inspiración para artistas como Diego Rivera, el Dr. Atl, José María Velasco y el fotógrafo Armando Salas Portugal en los años 40.

Cortés comentó que desde los años 50, El Pedregal ha perdido 70 por ciento de su extensión original, debido al crecimiento de la mancha urbana, por lo que en esta exposición retrata la diversidad natural que permanece viva.

La administración de la doctora Patricia Aceves Pastrana impulsa esta y otras exposiciones en el Cine Villa Olímpica, además de proyecciones cinematográficas gratuitas para fomentar el libre acceso a la cultura.

Comentario y sugerencias a:

bety.culturamision@yahoo.com.mx

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.