Próximos Consejeros del INE deben rechazar órdenes del poder: Pamela San Martín

A unas semanas de que termine su periodo en el INE, la consejera Electoral Pamela San Martín, aseguró que los próximos consejeros deben evitar estar a las órdenes de cualquier partido o funcionario público, y admitió que hay un ataque más directo por el Ejecutivo federal.

Entrevistada vía telefónica por Jesús Martín Mendoza, San Martín recordó que ella está entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que terminarán su periodo el próximo 4 de abril, fecha en la que serán reemplazados por al menos dos mujeres como lo mandata la ley en términos de equidad de género.

Indicó que por ahora el Instituto está en la etapa de recibir los perfiles de los aspirantes y en la conformación del Comité Técnico de Evaluación donde aplica como “una primera parada de exigencia en todos los ámbitos”.

En este contexto, aseguró que la ciudadanía debe estar vigilante para que se elijan mexicanos con prestigio y que posean las herramientas para asumir las funciones que el Instituto demanda de cara a la autoridad, al fortalecimiento de su arbitraje, de los actores políticos y de la confianza ciudadana.

Reiteró que el INE tiene el mandato fundamental de preservar los derechos políticos de los mexicanos. Cuestionada sobre el posible miedo de que entre los próximos consejeros haya perfiles a las “órdenes de Morena”, subrayó que lo que se debe evitar es que cualquier consejero esté a las órdenes de cualquier servidor público o poder del gobierno.

Destacó que deben poseer como características la independencia, imparcialidad y autonomía, por la naturaleza de la función que tienen encomendada de garantizar la equidad en la competencia por el poder y representar a los mexicanos.

Respecto a la fiscalización al INE negó que sea la primera vez que ocurre y afirmó que en administraciones pasadas también hubo campañas de desprestigio al Instituto como cuando se impulsó la reforma en 2008 e “incluso los medios” se sumaron.

Sin embargo, admitió que actualmente ha habido un cambio en las formas, y consideró que “ahora es más abierto”. Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador emite descalificaciones al Instituto, por lo que reiteró que se deben garantizar las condiciones para un diálogo y mantener los logros en materia de autonomía.

Acerca de misionpo 41691 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.