El titular de la Auditoría Superior de la Federación David Colmenares Páramo entregó el último reporte de la cuenta pública 2018, correspondiente al cierre del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados este jueves por la tarde.
Durante su intervención, el titular de la ASF, resaltó que este paquete contempla 872 reportes; 2 informes individuales que con los 268 informes rendidos en junio y 668 en octubre, suman un total de 1,808 referidos a la Cuenta Pública 2018 y adicionalmente hay 8 auditorías derivadas de solicitudes y denuncias sobre ejercicios fiscales en curso.
Ejemplifico que el gasto federalizado es decir de los estados, observado y que está por aclararse, asciende a 144,430 millones de pesos, monto que aún está en proceso de justificación y tiene como plazo hasta finales de este 2020.
Colmenares resalto que se han enfocado en la eliminación de “incentivos perversos”, por lo que buscan resultados duraderos y no estacionales, y enfatizo que respecto de la Cuenta Pública 2018 “ya llevamos recuperados y operados 1,647 millones de pesos, en virtud de que los procesos de aclaración están comenzando”.
Colmenares páramo, sin mencionar nombres, refirió que la ASF mantiene una participación “directa, activa y coordinada con la Fiscalía General de la República” en torno a casos como la Estafa maestra, en audiencias relacionados con el caso que se desahoga actualmente en el Poder Judicial de la Federación sobre las irregularidades presuntamente cometidas por ex servidores públicos de las entonces Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Asimismo, dijo que se incorporaron nuevas revisiones al programa anual, derivado de irregularidades denunciadas, como en el caso del INFONAVIT, instituto que comentó, se negó a transparentar sus libros.
“No podemos ser insensibles al contexto nacional y al sentido de lo que hacemos, tal es el caso de la denuncia de situaciones irregulares en el INFONAVIT, las cuales motivaron que la ASF programara auditorías a esta institución, de las cuentas 2017 y 2018. Sin embargo, ante la negativa del ente para la realización de la auditoría —manifestando que se encuentran exentos de la fiscalización superior— se recurrió judicialmente esta consideración”.
Se refirió también a las auditorías de administraciones anteriores en PEMEX que “han surgido casos que han ofendido a todos los mexicanos” por malos manejos que, al respecto, la ASF “ha proporcionado a la Fiscalía General de la República todos los elementos de información a su disposición para coadyuvar en la investigación correspondiente y la sanción de los responsables”.
Añadió que se ampliaron las revisiones de Agronitrogenados, cuyos resultados están en seguimiento y su información está a disposición de las autoridades de procuración de justicia, tan es así que en meses pasados presentamos una denuncia penal en relación con este tema.
De igual forma, expuso que ya se está trabajando de manera adelantada el informe de la cuenta pública 2019, en la que se tratan temas prioritarios en nivel nacional como: las compras realizadas por la Oficialía Mayor de la SHCP, las llamadas estancias infantiles; el Consejo de la Judicatura Federal; la Comisión Federal de Electricidad; las políticas públicas de Igualdad de Género y medidas para erradicar la violencia contra las mujeres; la CNDH; la CONAGUA; el INE; el INAI; el INEGI; el Instituto Nacional de Migración; el Tribunal Electoral; el SAT; la Guardia Nacional, la Secretaría de la Función Pública, así como nuevos entes a fiscalizar como lo son los congresos estatales y las auditorías locales.