El 2021 será un año crítico para la economía mexicana; asegura CEESP

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la reducción del gasto público, la baja en el crecimiento económico y la caída en la producción petrolera, harán que 2021 sea un año crítico para la economía mexicana. Por lo que se necesitará una reforma fiscal que ayude a mantener las finanzas estables.

Carlos Hurtado, director general del CEESP, refirió que un factor que incidirá en una inestabilidad tributaria son los programas sociales del gobierno, debido a que el gasto destinado para éstos es insostenible, pues los ingresos del 2020 ya están subestimados, ya que la economía crecerá a menor ritmo.

En entrevista con Carlos Mota para México Potencia Económica, Hurtado López, señaló que es peligroso subestimar los ingresos para el siguiente año y en especial cubrir el faltante con la reserva.

“También hemos dicho que utilizar el fondo es inadecuado, si bien el uso de estos recursos en 2019 puede ser justificado, pues nadie pensó que la economía en nuestro país se estancaría de esta manera”, declaró Hurtado.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado apuntó que el crecimiento en México para este 2020 se sitúa en promedio al uno por ciento, por lo que los ingresos serán menores a lo programado, también la meta de producción de petróleo es demasiado ambiciosa.

“Lo que hemos señalado es que existen los fondos presupuestarios y es probable que estas reservas, lo que provocó que diversos programas que venían funcionando correctamente desde hace varios años se sustituyeron por algunos nuevos”, apuntó.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.