A pesar de la “recomendación” que le hizo el coordinador de Morena, Mario Delgado, de retirar su iniciativa de “democratizar” a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diputado de ese partido Miguel Ángel Jáuregui no presentó la solicitud respectiva en la sesión de hoy.
En una conferencia de prensa donde osciló entre la decisión de retirarla o mantenerla, Jáuregui reveló que fue Delgado quien en dos ocasiones ya le ha pedido desistirse de su propuesta
“Yo no sabía que el rector (Enrique Graue) tenía tanta influencia en el coordinador del grupo para obligarlo a deslindarse de mi iniciativa. Le hace falta oficio político al coordinador”, acusó. “La exigencia del rector sí es intento de injerencia, porque no tiene facultades para legislar”, agregó.
La conferencia se presentó de manera simultánea al cierre de la sesión. Jáuregui primero indicó que, con su mayoría, Morena podía desecharla en comisiones, y luego anunció que, ante la presión causada por el alcance del tema, finalmente volvería a descartar su idea.
También solicitó a Graue una “discusión abierta sobre los temas de gobierno en la UNAM” y le hizo una invitación formal “al honorable señor rector para acompañarnos al Congreso y así juntos todos los sectores”, tomar decisiones.