La UNAM expresó su indignación y sorpresa por la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios por parte del diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, de Morena.
La iniciativa plantea cambiar el método de designación del rector, así como los directores de facultades, institutos y centros de investigación, además de las atribuciones de la Junta de Gobierno y los mecanismos para designar a las autoridades universitarias.
En una misiva, el rector de la UNAM, Enrique Graue, rechazó “este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”.
Graue afirmó que con esta iniciativa se intenta “desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad”.
De esta manera, exigió que las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados rechacen tal iniciativa “y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía”.
“Esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio”, afirmó.
El diputado de Morena propone reformar los artículos primero, segundo, quinto, sexto, octavo, onceavo y el artículo 26 de la Ley Orgánica de la UNAM porque -argumentó- «ha quedado rebasada en los tiempos de apertura y democracia» que se viven en el México actual.