El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que, hasta este miércoles, se han congelado 14 cuentas bancarias, de personas físicas y Morales relacionadas con el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, actualmente detenido en Málaga, España.
En entrevista en la Cámara de Diputados luego de participar en el Parlamento Abierto para la reforma para regularizar el outsourcing en México, Santiago Nieto explicó que estas 14 cuentas congeladas son por las transferencias que recibió de la empresa brasileña Odebrecht y por Altos Hornos de México.
«Hemos congelado del caso vinculado con el señor Lozoya a 14 personas físicas y morales relacionadas con él, por las transferencias ilícitas que recibió, tanto en Odebrecht como en el caso de Altos Hornos de México», aseguró Santiago Nieto.
Además aceptó que sí hay otros funcionarios de la administración pasada relacionados con el caso Odebrecht, y se está abriendo la investigación, pero rechazó dar más información porque la indagación está en curso.
Nieto Castillo agregó que se han presentado cuatro denuncias en contra de Lozoya Austin, y hay otras dos investigaciones pendientes por la adquisición de El Astillero español y con otra adquisición ilícita de cuando fue titular de la empresa productiva del Estado.
Adelantó que a la brevedad serán concluidas las otras dos investigaciones pendientes que tienen sobre Lozoya y se le entregarán al Fiscal General y se proceda en consecuencia.