Integrantes del Frente Feminista de Guanajuato exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador activar la alerta de género a nivel nacional ante el incremento de mujeres asesinadas.
Afuera del cuartel de la Guardia Nacional en Romita, cuatro mujeres con su paliacate verde protestaron contra lo que consideraron ha sido una respuesta endeble de los gobiernos federal y estatal para atender dicha problemática.
Las integrantes del colectivo lamentaron que el pasado viernes, cuando grupos feministas se manifestaron en Palacio Nacional, no hayan sido recibidas por el mandatario federal y señalaron que se está en deuda con dichas mujeres.
En ese sentido, también lamentaron que la Fiscalía General de la República (FGR) pretenda eliminar el delito de feminicidio, al considerar que es una regresión y una forma más de vulnerar a las mujeres.
El grupo de activistas pretendían acercarse al presidente López Obrador para entregarle documentos en los que denuncian abusos de las fuerzas armadas contra las mujeres.
También, dijeron, quieren que el mandatario federal fije una postura clara sobre la violencia de género y que aplique mejores políticas para combatirla.
El viernes pasado, colectivos de feministas se manifestaron en Palacio Nacional para exigir justicia para Ingrid Escamilla, una mujer que fue asesinada y desollada por su pareja en la Ciudad de México.