En el marco de las marchas de colectivos feministas de este viernes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, encabezada por Omar García Harfuch, realiza un operativo de acompañamiento y seguridad vial perimetral con mil 232 efectivos, 99 vehículos y un helicóptero.
Efectivos de la SSC resguardan la llegada de los contingentes en el llamado la “Antimonumenta”, en avenida Juárez; Monumento del Caballito; inmediaciones el Metro Zapata y en otros puntos, donde el personal de la SSC efectuará acciones de vigilancia y acompañamiento.
Asimismo, acompañarán el desplazamiento de las marchas que pudieran dirigirse hacia las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad, con el fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los participantes y ciudadanía en general.
Conforme al paso de la marcha, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizará cortes viales necesarios para evitar la conglomeración de vehículos en la zona y facilitar el libre tránsito de las participantes.
Para ello, y derivado de otros eventos programados en algunos puntos de la capital, la SSC recomendó evitar circular por el primer cuadro de la Ciudad o utilizar como alternativas viales, avenida Cuauhtémoc, Insurgentes y Circuito Interior; así como Circunvalación, Congreso de la Unión y Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, con su continuación Eduardo Molina.
Asimismo, para las concentraciones previstas para el sur de la ciudad, se podrán utilizar como alternativas viales: Calzada de Tlalpan, División del Norte y Dr. Vértiz, ambos sentidos, y al sur avenida Amores.
Cabe destacar que, de acuerdo a los protocolos de actuación policial, los cuerpos de seguridad que intervengan en la acción preventiva portarán el uniforme reglamentario, así como los elementos o equipos de protección personal de conformidad con la normatividad en la materia.