Bolsonaro califica a Greenpeace como «porquería»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó este jueves a la organización no gubernamental Greenpeace de «basura» y «porquería», y dijo que evaluará la propuesta de un diputado de crear un ministerio extraordinario para la Amazonía.

«¿Quién es Greenpeace? ¿Qué es esa porquería llamada Greenpeace? Sólo basura, es basura», respondió el ultraderechista a periodistas que lo consultaban sobre el recién creado Consejo de la Amazonía, en las afueras de su residencia oficial en Brasilia.

El mandatario dijo que evaluará la creación de un ministerio extraordinario para la Amazonía, propuesta por un diputado, pero que esa estructura involucraría «gastos y un impacto [financiero] negativo».

El gobierno brasileño, cuestionado dentro y fuera de Brasil por la falta de políticas a favor del medio ambiente, acaba de reactivar un olvidado Consejo de la Amazonía (creado en 1995), transfiriéndolo a la órbita del vicepresidente Hamilton Mourao e integrado por 14 ministerios.

Pero esa estructura no integra a ninguno de los gobernadores de los estados amazónicos, que en varias ocasiones expresaron críticas a la posición de Brasilia, cuestionada ante la multiplicación de los incendios y el avance de la deforestación. Integrar a los gobernadores en el Consejo «no resuelve nada», explicó el jueves el mandatario.