El senador panista, Julen Rementeria, Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Reglamentarias e integrante de la comisión de Puntos Constitucionales habló en entrevista del Insabi y de que se necesita mucho dinero para operar un sistema de salud y dijo: “Ha sido un arranque de este programa de destrozo y caótico, porque se arranca un programa de esas magnitudes sin tener pruebas pilotos, sin haber hecho estudios actuariales de cuál sería el impacto, cómo se va a llevar el reconocimiento de todas las cuentas que hay que pagar, porque aunque la salud la tenemos gratuita, finalmente la salud cuesta, es inversión pública. Y aquí simplemente lo que tenemos es que con esta bandera de acabar con la corrupción, pues en vez de acabar con la corrupción en lo que había, en lo que propone corregir, simplemente lo destruyeron”.
Y hoy lo que tenemos es un sistema que ya se eliminó y uno nuevo que todavía no arranca, provocando el caos que tenemos, eso es básicamente lo que tenemos y para que arranque la mala noticia es que no va a ser tan rápido, porque queremos que en estas cosas no se lastime la salud de ningún mexicano, pero francamente como ha venido sucediendo, no parece que se vaya a conseguir.
Hay dos convenios de adhesión que se tienen que dar, las reglas de operación de cómo y quién va a pagar, los servicios que se presten en los hospitales que están manejados por los estados, en fin hay todavía muchas preguntas que están sin responder y que se requiere que sean respondidas para ver cómo va a funcionar todo esto, de tal manera que si se le pueda ayudar a los ciudadanos de este país.
Y bueno el sistema de salud no solo en México sino en el mundo son de los más complejos de manejar, y en una oblación tan grande como la nuestra, de repente aventarse de un plomazo el cambio, pues francamente fue una muy mala idea.
Y la gente que no tiene donde se le atienda mientras sucede todo esto, va a enfrentar problemas serios. Y la cuestiones porque no se pensó en todo esto antes, porque no están lastimando con esto a los opositores, están lastimando a los ciudadanos de este país que más necesitan y esperar hasta diciembre es complicado.
Pero además los presupuestos para salud por ahí del año 15 o 16 empezaron a verse disminuidos, y en el año 2019 también se redujo en términos reales y para el 2020 lo que se apostó es para la inflación.
Entonces yo creo que es más un discurso el que puedan enfrentar la problemática de salud de este país.
Además, yo creo que el Sistema de salud con el Seguro Popular seguramente tenia áreas para mejorarse, pero no es destruyéndolo como lo vas a resolver, si había corrupción pues atácala, corrígela, los corruptos son los funcionarios y no todo el sistema y la política pública. No corres a toda la empresa si el gerente es el corrupto, corres solo al gerente, por lo que no había que echar a la basura todo.
Pero si no se corrige toda esta problemática, si vamos a enfrentar una gran problemática en los servicios de salud. Finalmente, la problemática no es el cambio de nombre, sino todo el sistema de salud del país.