Tras registrar una tendencia a la baja durante el último año y medio, el gasto en inversión fija bruta (IFB) repuntó 1.1 por ciento durante el pasado noviembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total incrementaron 2.7 por ciento frente al registro de octubre y los de construcción lo hicieron en 1.2 por ciento. Ambos en cifras desestacionalizadas, que hacen comparables los periodos.
No obstante, frente a noviembre de 2018, la IFB disminuyó 2.8 por ciento. Todos los componentes reflejaron la disminución. El gasto en maquinaria y equipo descendió 2.5 por ciento y el que va a construcción lo hizo en 2.4 por ciento.
El Inegi también reportó que durante noviembre el consumo interno en los hogares creció 0.6 por ciento, resultado de una crecimiento de 0.7 por ciento en bienes y servicios nacionales; mientras las mercancías importadas cayeron en 2.4 por ciento. Todos datos desestacionalizados y comparados con las cifras de octubre.
A tasa anual avanzó 1.1 por ciento; los insumos importados crecieron 3.2 por ciento y los de origen nacional lo hicieron 0.9 por ciento.