De 2016 a la fecha en la Universidad Nacional Autónoma de México combate con mayor firmeza la violencia de género y para ello elaboró un protocolo mediante el cual se han presentado mil 200 denuncias de acoso sexual, de las cuales 20 forman parte del movimiento gestado por las alumnas.
En entrevista con El Sol de México, la Abogada General de la máxima casa de estudios, Mónica González Contró explicó que en 2016 el rector Enrique Graue ordenó mejorar las condiciones de alumnas, maestras y trabajadoras con la elaboración de un protocolo de actuación en caso de denuncias de acoso sexual, y, actualmente, en respuesta a las demandas de las mujeres universitarias, se trabajan reformas al Estatuto General, al Tribunal Universitario, entre otras, para garantizar la perspectiva de género.
Expuso que si se comprueba acoso sexual por parte de un profesor, en el caso más grave se rescinde el contrato de trabajo del académico acusado de agresor y si la denuncia de la víctima señala una conducta delictiva, el caso podría llegar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México siempre y cuando la parte afectada presente la demanda.
La abogada general dejó clara la disposición de la Rectoría al diálogo con los grupos de universitarios que se mantienen en paro, incluso a realizar sanciones más fuertes, siempre apegadas a derecho y al debido proceso que tiene la parte denunciada.
Sobre las personas que han vandalizado la Torre de Rectoría dijo que desconocen si son alumnos debido a que mantienen el rostro cubierto, pero de comprobarse que pertenecen a la máxima casa de estudios se les aplicarán las sanciones establecidas en el Estatuto General. De noviembre a la fecha tienen tres denuncias presentadas ante las autoridades correspondientes.