El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tiene como meta contar con al menos tres policías por cada mil habitantes, y que además cada uniformado cuente con mejor capacitación y condiciones laborales.
Así lo afirmó el titular de este organismo, Leonel Cota Montaño, luego de una reunión con autoridades municipales de Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas y Aguascalientes, a quienes se capacitó sobre el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG).
El funcionario insistió en la conveniencia de que los gobiernos estatales y municipales se sumen al esquema de compras consolidadas para el equipamiento de sus fuerzas de seguridad, y puso el ejemplo de los chalecos antibalas, en los que afirmó que han obtenido ahorros de hasta el 50 por ciento.
No obstante, insistió en que la decisión de dónde hacer sus adquisiciones es completamente libre: “Nosotros no recomendamos proveedores, que les quede muy claro”.