El Gobierno de México todavía no tiene una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, y quien fuera capturado y luego liberado en Culiacán, señaló Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durazo indicó que el hijo del “Chapo” sólo está sujeto a una orden de extradición a Estados Unidos (EU), por lo que el Gobierno federal debe consolidar la judicialización del caso para evitar decisiones que lo dejen en libertad otra vez.
Tras encabezar el convenio de colaboración entre la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, el funcionario federal recordó el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre del año pasado, en el que Ovidio fue capturado y posteriormente liberado. “No hay orden de aprehensión contra Ovidio. En realidad está sujeto sólo a una orden de extradición; hubo un operativo fallido del que ya se ha hablado de manera suficiente, pero en este momento sólo es por esa responsabilidad que debemos actuar nuevamente por su detención”, aseveró.
Se cuestionó al funcionario si el Gobierno federal tenía conocimiento de la boda de Alejandrina Guzmán, hija del “Chapo”, en la catedral de Culiacán, y a la que podría haber asistido el hermano, Ovidio. “Creo que estamos enterados todos, pero a diferencia del operativo anterior, tenemos ahora que consolidar toda la parte judicial”, respondió.
Ovidio Guzmán fue capturado y liberado por el Ejército tras un operativo en Culiacán, supuestamente para evitar violencia en esa ciudad tras enfrentamientos entre militares y grupos armados.