El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que asistirá este miércoles 5 de febrero a un evento en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro en ocasión de un aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1917.
Durante su tradicional conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal adelantó que al terminar este ciclo escolar, propondrá reformas para regresar a las fechas históricas y que sea festivo el día en que se conmemore una de estas fechas y no el fin de semana anterior o posterior al día marcado en el calendario cívico.
“Para nosotros es un hecho histórico de gran relevancia, por eso anuncio que terminando el ciclo escolar actual, propondré reformas, cambios, para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica”, aseveró.
Dijo que es muy lamentable que “se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas”.
“Los niños en las escuelas, hasta de secundaria, hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela”, señaló.
Aseguró que ya nadie recuerda que se promulgó la Constitución, pero, para su gobierno “es un hecho histórico de gran relevancia”, pues es fundamental el civismo, la ética y el humanismo.
“La conmemoración de la Independencia sería para el mismos día, lo mismo el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución, se que esto va a generar alguna polémica pero considero que el que no sabe de dónde viene no va a saber a dónde va”, apuntó el presidente López Obrador.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que pese a la propuesta del mandatario, no se modificarán las fechas de inicio y conclusión de los ciclos escolares.
Expuso que los consejos escolares no modificarán las fechas para sus reuniones, que pueden ser los viernes o lunes, de acuerdo a lo que cada uno de ellos lo determine.
“No cambiarán los inicios y fin de clases y los consejos escolares no cambiarán las fechas de reunión”, explicó el funcionario.
Agregó que serían “alrededor de cinco Consejos Técnicos Escolares para evitar la interrupción de clases. Las reuniones de trabajo son útiles para el desempeño académico de las escuelas”.