La Ciudad de México logró salir del top 10 de las urbes con el peor tráfico del mundo, pero esto no necesariamente significa una mejoría para la capital, sino que otras ciudades la superaron.
De acuerdo con el índice de congestión vehicular de Tom Tom del año 2019, la Ciudad de México ocupa el lugar 13 a nivel mundial con el peor tráfico, pero es la primera en la región de Norteamérica.
Los datos arrojados por el ranking indican que en la Ciudad de México los automovilistas pierden al año 195 horas atrapados en el tráfico, es decir, ocho días, lo que equivale a más de una jornada vacacional mínima en el país.
Estos datos no representan un cambio significativo con 2018, cuando se perdieron 193 horas atorados en el tráfico, pero sí con respecto de 2017, cuando el ranking ubicó que se perdían 188 horas. Es decir, el tiempo que se pasa en la congestión vial aumentó tres por ciento.
El peor momento para circular en automóvil, según los datos del ranking de 2019 dado a conocer en días pasados por Tom Tom, es el jueves entre las 19:00 y 20:00 horas.
En la Ciudad de México el tráfico atrapa: si un viaje toma 30 minutos en coche, en hora pico por la mañana demandará 25 minutos extras y si se hace en la hora pico por la noche tardaremos 26 minutos más para un viaje de 30, de acuerdo con el reporte.