Más un centenar de migrantes hondureños salieron este viernes en caravana hacia Estados Unidos, conscientes de que las posibilidades de llegar son muy escasas por el riguroso control que ejercen las fuerzas de seguridad de México en su frontera sur con Guatemala.
“Sabemos que al llegar a México tendremos problemas, pero vamos a buscar una ruta por la que podamos movernos y a ver hasta dónde podemos llegar”, dijo a Efe, Mario, quien afirmó que es la segunda vez que intenta llegar a Estados Unidos.
La caravana de este viernes es la segunda en enero de 2020, tras la que partió los días 14 y 15 por los puntos aduaneros de Corinto y Agua Caliente, fronterizos con Guatemala.
En la primera caravana salieron más de dos mil personas, entre ellas niños, muchos de ellos de entre uno y cinco años, incluso adolescentes. En la de hoy también van muchas mujeres y niños pequeños.
Según las autoridades migratorias de México, entre el 18 y 30 de enero han sido deportados unos dos mil 500 hondureños, que serían casi la totalidad de los que salieron los días 14 y 15.
La segunda caravana espera llegar este mismo viernes hasta Agua Caliente, dependiendo de las facilidades que tengan en la carretera, aunque no se sabe si cruzarán hasta Guatemala o lo harán mañana.