Al reconocer que Guanajuato tiene los más altos índices de violencia y homicidios del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviarán más elementos de la Guardia Nacional a esa entidad.
Aseveró que Guanajuato es prioridad, por lo que se reforzará con un despliegue de cinco mil elementos, apoyados por las secretarías de la Defensa y de Marina, «les vamos a informar pronto sobre los resultados de esta acción para atender el grave problema de violencia en Guanajuato», dijo.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, expuso que el crimen y la violencia se concentran en determinados estados y ciudades del país, y mencionó que 10 entidades no registraron ningún homicidio el jueves 31 de enero.
“Vamos a tener más elementos en Guanajuato, porque ayer (tuvo) 18 por ciento, sólo Guanajuato, 12 Chihuahua, Veracruz, estos tres (estados) 39 por ciento”, indicó el mandatario federal.
Añadió que la última semana no fue buena porque hubo problemas en siete estados donde se concentró el 57 por ciento de los hechos delictivos, de los cuales, 20 por ciento correspondió a Guanajuato.
El resto de las entidades fueron Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Baja California y Michoacán. En ese mismo periodo, en seis estados no hubo ningún homicidio.