Recién designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como coordinador del gabinete de fomento económico, el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dio a conocer que la instrucción fundamental fue eliminar trabas burocráticas para captar mayores inversiones para el país.
Comentó que en pocas palabras para el presidente “sin crecimiento no hay nada que ofrecerle a los 50 millones de pobres porque tenemos que generar empleo y crear entusiasmo para que México se convierta en el paraíso de la inversión.
Entrevistado a su salida de Palacio Nacional, donde López Obrador hizo el anuncio a todo el gabinete, Romo asumió que “es una gran responsabilidad. Se integró este gabinete, se designaron a los miembros que son prácticamente todas las dependencias que tengan que ver con el crecimiento del país. La visión está muy clara. Ahora el reto es la implementación, y que no nos falle esta implementación”.
Señaló que el Plan Nacional de Infraestructura es parte de las inversiones que se pretenden captar pero que también involucra al sector energético, industrial, inmobiliaria y agropecuario. Sin embargo, dijo que por ahora no se fijaron metas para la inversión y para el crecimiento hasta que se evalúen la viabilidad de los proyectos, refiriendo, por ejemplo, que en infraestructura y energía, el sector privado ya presentó sus propuestas.
–Se hablaba de inversiones por 300 mil millones de pesos para el sexenio?
Ya anunciamos el plan de infraestructura que vieron. Dijimos que en tres semanas íbamos a anunciar todo lo que se va a invertir en el plan energético. El sector privado ya nos presentó una propuesta que fueron 137 proyectos y 90 millones de dólares, pero no todo se van a implementar. Se formó un gabinete de energía para analizar donde vamos a concentrar las inversiones y eso se presenta a finales de febrero.