El diputado federal por Morena, Porfirio Muñoz Ledo demandó este martes la renuncia de Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), durante la sesión de la Comisión Permanente, debido a los malos tratos que han recibido los migrantes centroamericanos en su intento por cruzar México hacia los Estados Unidos.
El legislador morenista al dar su postura ante el pleno de los Congresistas, respecto al trato degradante que han recibido en días recientes, en la Frontera Sur, los inmigrantes hondureños de parte del INM y de la Guardia Nacional, sostuvo que “las cosas jalaron bien”, hasta que Tonatiuh Guillen estuvo al frente de la dirección del INM.
Sin embargo, subrayó que Guillen fue sustituido por Francisco Garduño, “un antiguo compañero de partido que por desgracia se dedicó a actividades carcelarias durante 12 años y es necesario que se vaya de donde está. Lo que quiero exigir a efecto de las políticas públicas de ese nivel sean manejadas por gente responsable”, dijo el legislador.
Al referir el ataque que sufrieron ciudadanos hondureños en el Río Suchiate hace una semana, Muñoz Ledo, dijo que se trató de ataque violento en el que “no hubo ningún acto judicial que rompiese el principio de presunción de inocencia”.
También enfatizó que Estados Unidos ha presionado “para sellar la Frontera Sur, porque no pueden sellar la frontera norte”, por ello, insistió en que México debe obedecer el mandato del artículo 11 de la Constitución para garantizar que toda persona tenga derecho a entrar y salir de la República y viajar por su territorio, sin necesidad de carta de seguridad o pasaporte.
Muñoz Ledo adelantó que cuando empiece el periodo de sesiones, piensa proponer una reforma constitucional para hacer más claro el articulo 11 constitucional.
Apenas el miércoles de la semana pasada, legisladores de Morena impidieron al legislador Muñoz Ledo que increpara a Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, luego que calificó de «salvaje agresión» la función de la Guardia Nacional contra migrantes centroamericanos que intentaron ingresar a México por el río Suchiate.