Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia afirmó que el Plan Nacional de Infraestructura se incluirán todos los proyectos y aseguró que es probable que haya «poquitos farmouts».
Al salir de la reunión privada con empresarios del sector energía en el marco del Energy México 2020, Romo comentó que en los próximos días sostendrán otro encuentro para aterrizar los proyectos de acuerdo a las prioridades del país, «hasta el momento son 137 proyectos con una inversión probable de 10 billones de pesos».
Va a ver mesas para dar certidumbre a la inversión privada. Los proyectos son de todo tipo: energías limpias, infraestructura, almacenaje, gasoductos, apuntó Romo.
Aseguró que en el caso de la incursión de la inversión privada en Exploración y Producción lo van a discutir, pero «si habrá contratos especiales en caso de que no se tengan recursos de acuerdo con una fórmula donde gane Pemex».
Añadió que el objetivo es dar certidumbre a la inversión, tanto legal como normativo.
«No vamos a parar nada que afecte el crecimiento del país. Vamos a incluir todo. Probablemente habrá poquitos farmouts por que le vamos a dar prioridad a Pemex», explicó Romo.
Señaló que antes de reunirse con los empresarios del sector tuvo una reunión con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, con quien se puso de acuerdo para abordar los proyectos energéticos de los cuales la institución tiene sus propuestas.
Será a mediados del mes de febrero cuando se den a conocer los proyectos aprobados por el gobierno y sector privado.
Anotó Alfonso Romo que Octavio Oropeza, director de Pemex, Manuel Bartlett, director de CFE y Rocío Nahle, secretaria de Energía conocen los 137 proyectos de energía.