Alistan inspecciones contra uso de bolsas de plástico que se resisten a morir

Las bolsas de plástico se resisten a morir. Su entrega y uso se mantiene en mercados públicos, tiendas de abarrotes, puestos de revistas, cadenas comerciales, supermercados, entre otros puntos.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente prepara operativos de verificación para sancionar a aquellos establecimientos y locales que incumplan con la prohibición.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, informó que en 15 días podrían empezar una segunda etapa de visitas de inspecciones en las plazas comerciales en las que ya se realizaron verificaciones y donde se encontraron por lo menos una veintena de locales que incumplían con el veto a las bolsas plásticas.

En conferencia de prensa en la que se anunció la primera Feria de la Canasta, la funcionaria explicó que el protocolo establece que en la primera visita de inspección se busca orientar y concientizar a las personas que atienden los establecimientos mercantiles, en caso de que se detecte el incumplimiento en una segunda inspección, se impondrá la sanción.

De acuerdo con el artículo 102, inciso H de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, la multa por entregar, distribuir o comercializar bolsas de plástico va de las 500 a las dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor es 86.88 pesos, de tal manera que la multa va de los 43 mil 440 a los 173 mil 760 pesos.

“Este primer apercibimiento es el primer paso, el regreso implica una sanción y entonces en el momento en que iniciemos la segunda etapa de visita a estos centros lo que aplica es una segunda parte del procedimiento”, explicó la Robles García.

Entre las plazas comerciales ya visitadas están Perisur, Parque Delta y Antara, en donde en promedio por cada visita se encuentran cuatro establecimientos que siguen entregando bolsas de plástico, a quienes se les orienta sobre la prohibición y se les apercibe para que dejen de entregarlas, en caso de que sigan, se procederá con la multa económica.

Este diario pudo identificar que las bolsas de plástico desechables se siguen entregando en mercados públicos como el de Río Blanco, en la alcaldía Gustavo A. Madero; en la tienda Miniso del Centro Histórico, donde incluso la venden a un costo de cuatro pesos; pequeños negocios de comida también mantienen su uso.

Cuestionada sobre si hay acciones legales por parte de los productores, distribuidores o comercializadores de bolsas de plástico en contra de la prohibición, la secretaria comentó que “no han avanzado, no ha procedido nada y yo esperaría que las juezas y los jueces estén también suficientemente sensibilizados sobre la problemática asociada a esta prohibición”.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.