Buscan salida para líder de Morena en Congreso de la CDMX

Los diputados locales de Morena Nazario Norberto Sánchez y Ricardo Fuentes expresaron ayer que en el contexto de la contienda interna en su bancada para elegir coordinador hay 17 legisladores que apoyan a José Luis Rodríguez Díaz de León, pero le piden a la Comisión de Honestidad y Justicia del partido que tomen en cuenta que el legislador se ha postulado varias veces por la coordinación y que en tres ocasiones ha ganado.

El único que se ha postulado o más bien, ha sido postulado varias veces por la coordinación es Rodríguez Díaz de León: varias veces ganó y ahora la diferencia fue por un voto”, dijo Fuentes.

La más reciente votación  rumbo a la coordinación fue el viernes pasado, en la cual Rodríguez Díaz de León obtuvo 18 votos (17 de Morena y uno del PT) y Martha Ávila, 19 (17 de Morena, uno del PT y uno de Encuentro Social).

Ese día se informó que Rigoberto Salgado cedía su candidatura a Ávila, quien es vinculada al grupo de Valentina Batres en el Congreso.19 votos obtuvo la diputada Martha Ávila y 18, el legislador Rodríguez Díaz de León

La votación anterior fue el 15 de diciembre pasado. Ese día renunció a la coordinación Ricardo Ruíz y no se llegó a un acuerdo de quién sería el coordinador. Desde entonces la bancada morenista está acéfala.

Otra votación en la que estuvo Rodríguez Díaz de León fue hace un año, cuando contendió contra Ricardo Ruíz.

Dentro de Morena señalan que en esa ocasión Rodríguez ganó, pero que le pidieron ceder su victoria “por el bien de la unidad de la bancada”.

Hace un año se acordó que Ruíz quedaba como coordinador, Rodríguez Díaz de León como vicecoordinador y Valentina Batres también como vicecoordinadora.

De acuerdo con el diputado Fuentes, en esos procesos internos anteriores “ha ganado (Rodríguez), pero se ha llegado al acuerdo político, el cual ha consistido en que él ceda ante la presión o simple y sencillamente por una cortesía en favor de la unidad del grupo”.

Ahora Fuentes pidió a la Comisión de Honestidad y Justicia  de Morena “apostar al sentido común, la honestidad de la Comisión y no al azar de la insaculación”, pues entre los legisladores se empieza a hablar de que una de las opciones para resolver el tema es recurrir a la tómbola y colocar allí sólo dos nombres: Ávila y Rodríguez.

Hoy está previsto un encuentro entre Ávila y Rodríguez, durante el cual estará presente la Comisión de Honestidad y Justicia.

El objetivo del diálogo es establecer cómo se definirá la coordinación: una de las alternativas es por tómbola y la otra es hacer rotativa la coordinación, es decir, que alguno de los dos sea coordinador todo 2020 y el otro quede como vicecoordinador, y en 2021 se intercambien los roles.

Después de que la semana pasado Mauricio Tabe, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso expresó que urgía que la bancada Morena designara a su coordinador, tras seis semanas de indefinición, ayer el área de comunicación social del recinto emitió un comunicado que afirmaba que “los acuerdos entre grupos parlamentarios permitieron aprobar leyes importantes”, pero la oposición emitió otro comunicado señalando que ni sus bancadas, ni la Jucopo aprobaban el contenido del comunicado anterior.

El comunicado original establecía que “los consensos entre los grupos parlamentarios representados en el congreso local permitieron sacar adelante diversas reformas y nuevas leyes en favor de los habitantes de la capital”.

Agregaba que estos logros eran en las áreas de seguridad, procuración de justicia, planeación del desarrollo, derechos humanos, educación, movilidad, ordenamiento territorial, alcaldías y la aprobación del paquete presupuestal correspondiente al año 2020.

Pero los partidos de oposición de inmediato emitieron un escrito en el que señalan que los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PT, PRD, PRI, PVEM y de la asociación parlamentaria de Encuentro Social señalaban que “el comunicado fue emitido sin nuestro consentimiento ni el de la Jucopo”.

Momentos después el área de comunicación social del Congeso emitió una brevísima nota que decía: “Atención: se cancela el contenido del comunicado 682. Favor de hacer caso omiso”.

El miércoles pasado Tabe señaló que el Congreso “no puede ser rehén de las disputas internas de Morena, cuando existe una agenda pendiente y temas importantes qué atender, como es la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al sistema anticorrupción local y la reforma constitucional del artículo 28, propuesta por el Presidente”.

Acerca de misionpo 41697 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.