Francia anunció los primeros tres casos detectados en Europa de la nueva cepa del Coronavirus, los cuales involucran a personas que viajaron al país asiático en donde cientos de personas han enfermado y ya hay 41 muertos.
Las autoridades pusieron en cuarentena a dos personas en París y otra en Burdeos. La tercera es familiar de una de las primeras dos diagnosticadas.
Uno de los enfermos es un francés de 48 años, quien viajó por trabajo a China y pasó por la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo Coronavirus.
El Ministerio de Salud francés informó que es previsible que haya más casos y destacó que la velocidad con la que se diagnostican será esencial para retardar la propagación del virus.
China amplió su cuarentena contra el letal nuevo virus a la cifra sin precedentes de 36 millones de personas, y se apresura a construir, en 10 días, un hospital con mil camas para las víctimas del brote que ha opacado el Año Nuevo Lunar, la festividad más importante de ese país.
El número de casos confirmados ascendió a mil 287 sólo en el país asiático, con al menos 41 muertes por el virus, hasta ayer.
Mientras tanto, Francia anunció que tres personas enfermaron por el virus, la primera vez que aparece ese mal en Europa.
Estados Unidos reportó su segundo caso, una mujer en Chicago de poco más de 60 años que fue hospitalizada tras regresar del país asiático.
En Wall Street, las acciones cayeron ante los temores por la creciente crisis.
El transporte fue paralizado en Wuhan -la ciudad china de 11 millones de personas epicentro del brote- y en al menos otras 12 ciudades en la provincia central de Hubei, las cuales suman una población mayor que las de Nueva York, Londres, París y Moscú combinadas.
Las autoridades en Beijing y otras ciudades cancelaron muchos festejos públicos y otros eventos para conmemorar el Año Nuevo Lunar, que empieza hoy.
Los hospitales en Wuhan enfrentaban una oleada de pacientes y falta de suministros. En videos que circulaban en internet podía verse a gran cantidad de personas con mascarillas en el rostro que hacían fila para ser examinadas, y algunas se quejaban de que familiares suyos fueron rechazados de hospitales saturados.
Las autoridades de Wuhan y otras partes solicitaron medicinas, equipo de desinfección, mascarillas, gafas protectoras, batas y otros artículos para protegerse.