Para demostrar que el Vive Latino es más que fiesta y diversión, en su edición 21 que se realizará el 14 y 15 de marzo en el Foro Sol, no sólo se agrega un escenario más, siendo seis las plataformas dedicadas a la oferta musical, sino que se piensa dar más atención a la cultura ambiental y un mayor apoyo a la participación de las mujeres.
“La mayoría de los equipos de trabajo en este festival está conformado por mujeres, siempre buscamos ayudar y respetar a personas con discapacidad y a comunidades e iniciativas que no suelen tener mucha voz, y ahora más que nunca hay que mirar a lo ambiental”, aseguró Jordy Puig, director del festival.
Entre las acciones más importantes que el Festival Iberoamericano de Cultura Musical busca realizar, según explicó Puig, están la utilización de vasos de cerveza realizados con cebada, cero popotes, utensilios biodegradables, separación de residuos, contenedores para colillas de cigarro, y para la compensación de emisiones de carbono, además de que se continuará con la reforestación en comunidades de Oaxaca.
Como parte del movimiento femenino que tuvo grandes repercusiones tanto sociales como artísticas el pasado año, el Vive Latino promete hacer crecer el espacio para creadoras artísticas en el festival, delante y detrás de los escenarios y aunque aún predominan los hombres en el cartel, cada vez son más las mujeres que alzan la voz.
“Se me hace muy importante que ya se esté cuestionando la necesidad de la paridad en los festivales, al final hay más hombres siempre porque es un reflejo muy directo de la sociedad, la música es de las maneras más directas de representar a una sociedad, que ahora el Vive esté buscando la igualdad se me hace súper importante y súper valioso”, aseguró Silvana Estrada quien fue la encargada de amenizar el inicio del encuentro con la canción Te guardo.
Por su parte Gina, mejor conocida como Madame Recamier, aseguró que aunque sigue habiendo menos mujeres en el escenario, “puedo ver que detrás de este hay muchas más, entonces ahí va, es algo que a través de los años ha ido cambiando, antes las mujeres tenían otras prioridades, pero ahora las puertas se están abriendo cada vez más y más y esto es algo que en menos de cinco años ya vamos a empezar a ver un 30 por ciento más”.
En ese sentido, La Bruja de Texcoco, artista trans, asegura que aunque espacios como el Vive Latino son importantes para la inclusión, considera que es importante trabajar en la normalización de las distintas feminidades.
“Desde nuestras trincheras para poder generar un cambio, México es un país muy violento a cualquier expresión femenina”, explicó la artista que explora en su performance las transfeminidades de la tradición mexicana.
“El hecho de pararme en un escenario se hace político, es importante normalizarlo y mostrarme tal cual soy para que la gente no tenga miedo de ser quien es”, aseguró la artista trans.