Se puede cortar más gasto: IMEF

Hay margen para recortar más el gasto público durante este año, aseguró Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La actual administración aplica un programa de austeridad para maximizar el uso de los recursos públicos, que comprende acciones como el recorte de personal, la reducción en los salarios y prestaciones, así como una nueva estrategia de compras consolidadas.

“Las ganas (de la actual administración) de cortar más (gasto) siguen ahí”, aseguró el especialista en conferencia de prensa.

En su opinión, aún hay muchas secretarías y subsecretarías de Estado que podrían funcionar como dirección general y requerir menos personal y recursos. Por ello, “margen para reducir el gasto sí hay”.

El presidente nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain, señaló que los ajustes presupuestarios deberían aplicarse de mejor manera. Ejemplificó que en sectores como el de salud, el tema no sólo son los recursos, sino la política pública con la que se realizan.

El nuevo líder en el IMEF manifestó su preocupación en torno a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busque aumentar su recaudación sin una reforma fiscal.

Su declaración se dio después de que la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, asegurara que México recauda apenas 16 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que países como Chile, 20 por ciento.

Lo ideal, dijo la funcionaria, sería llegar a ese nivel, pero descartó que en la agenda del SAT esté una reforma fiscal, por el momento.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.