Un total de mil personas que ingresaron a México por la frontera sur desde el pasado sábado han solicitado el retorno asistido a las autoridades mexicanas, informó el canciller Marcelo Ebrard.
Durante la conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el encargado de la política exterior del país, acompañado por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Córdero señaló que entre las opciones que se les están dando a los migrantes, un grupo pidió regresar a su país de origen.
“De manera ordenada se les ha ofrecido, por parte de las autoridades migratorias, los diferentes estatus legales que pueden tener en México: refugio, permiso temporal para trabajar en el sur del país, incorporarse al programa de Bienestar, que tiene varias acepciones en el sur de México, Sembrando Vida es una de ellas”.
“O bien, en su caso, una vez informadas e informados, el retorno asistido. Hay personas que han solicitado refugio, pero también hay mil personas que nos han pedido que les ayudemos para tener retorno asistido a sus países”, afirmó Ebrard.
Según explicó el canciller, este martes 110 personas salieron del país, desde Villa Hermosa, Tabasco, vía aérea; mientras que por vía terrestre, otros 144 migrantes. Ambos grupos con destino a Honduras.
Ebrard afirmó que también la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid) ofrece a los migrantes ayuda para que desde sus lugares de origen puedan participar en los programas que México financia.
Destacó que hasta el momento alrededor de dos mil 500 migrantes aceptaron realizar un proceso ordenado y optar por las diferentes alternativas que les ofrecen las autoridades mexicanas.
El titular de SRE afirmó que las personas están aceptado ser retornados a sus países de manera inmediata debido a que recibieron información falsa al unirse a las caravanas. Además afirmó que otro grupo ya solicitó el refugio.
“¿Y por qué se dan estos retornos tan rápidos? Bueno, porque les habían ofrecido toda clase de informaciones que son incorrectas, por no decir falsas en muchos casos. Entonces, cuando se les da la información correcta, pues algunos toman esa decisión”.
“Otros tomaron la decisión de refugio. México está otorgando este año mucho más refugios que en años anteriores. La condición de refugio está establecida en la ley, somos un país que siempre ha respetado esa tradición, desde luego lo seguiremos haciendo, esa es la decisión del Gobierno”, aseguró Ebrard.