El Gobierno mexicano acuso a los dirigentes de los hondureños varados en la frontera Sur, de convocar a atravesar por el Río Suchiate, sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables, además de haber lanzado proyectiles a elementos de la Guardia Nacional.
Luego de que cientos de migrantes cruzaron de manera ilegal el Río Suchiate ante el anuncio del Instituto Nacional de Migración que solo se permitirá la entrada a aquellos que cumplan con la Ley de Migración, la Secretaría de Gobernación informó que en su intento inicial, los hondureños lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración.
“Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular. Se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen”, señala la Segob a través de un comunicado.
El descontento de los migrantes se dio luego que la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, informó de la decisión del gobierno mexicano.
“Los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura, ordenada y las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición”, dijo.