SCJN invalida leyes anticorrupción de la CDMX

El Pleno de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó en su totalidad las Leyes del Sistema Anticorrupción y Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, por considerar que durante su aprobación se incurrió en varias violaciones al proceso legislativo.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena explicó que para empezar no hubo una adecuada convocatoria para la sesión extraordinaria de la entonces Asamblea Legislativa en donde se aprobaron dichas normas.

Además, los dictámenes respectivos no fueron entregados con 48 horas de anticipación a los legisladores para su análisis, y además se otorgó una dispensa de lectura que no fue motivada adecuadamente.

Adicionalmente, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló que el artículo sexto transitorio de la ley anticorrupción fue publicado en la gaceta capitalina con un texto distinto al que se aprobó en la ALDF, todo ello ocurrió en el año 2017.

Con la invalidación de las leyes que dan sustento al sistema anticorrupción capitalino, el ahora Congreso de la Ciudad de México tendrá que volver a legislar sobre el tema, cuidando de cumplir con todos los pasos del proceso.

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.