La primera semana de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador divulgará los contratos de Pemex y CFE en los que podrá participar la iniciativa privada, dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
En un encuentro con el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, la funcionaria dijo que ya seleccionaron los proyectos que requieren financiamiento y en cuáles podrán participar esas empresas.
La funcionaria añadió que las rondas petroleras están descartadas al menos para 2020, al recordar que hay 107 contratos vigentes “y que estamos esperando que tengan resultado”.
Según Andrés Manuel López Obrador, de los campos que fueron entregados al sector privado, sólo una empresa tiene producción nueva.
Nahle aseguró que la ley es clara, pues cada contrato tiene un plazo asignado para concretar los planes de exploración y producción de hidrocarburos.
“Si en ese tiempo no se cumplen, el Estado las recogerá y el área será reasignada”, aunque reconoció que las petroleras pueden solicitar una prórroga.
Nahle García hizo un recorrido al centro de investigación Quantum Ciudad del Conocimiento, acompañada por el gobernador zacatecano, donde propuso que la entidad se convierta en la nueva sede de la zona centro norte del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), así como de la Comisión Nacional de Uso y Eficiencia Energética.