Ante la salida de una nueva caravana de migrantes provenientes de Honduras, la Secretaria de Gobernación (Segob) dejó claro que habrá operativos especiales y agentes migratorios listos para atender a este nueva movilización, por lo que se dejó que México no es un país de tránsito.
En entrevista posterior a una reunión privada que sostuvo con el poeta Javier Sicilia, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sentenció que México no habrá de dar salvoconductos, sino que se les ofrecerán oportunidades y opciones para que puedan quedarse en el país con las opciones de asilo o refugio.
“Lo repito y lo reitero, México no es solamente un país de tránsito, no es un país que dé un salvoconducto, es un país que abre sus puertas a las personas que quieran entrar, migrar hacia nuestro país. De ninguna manera tenemos visas de tránsito o bien salvoconductos».
Una nueva caravana de por lo menos 600 personas ha salido de San Pedro Sula, Honduras con destino a los Estados Unidos. Bajo el lema “Refugio: En Honduras nos matan”, los ciudadanos hondureños se dieron cita desde varios puntos de San Pedro Sula para salir e inclusive a través de mensaje de WhatsApp se han ido organizando.
Olga Sánchez Cordero expuso que México les puede recibir en calidad de asilo o de refugiado, además de que se les ofrecerá el incorporarse a trabajar, estudiar o incluirlos en algún tipo de programas sociales como pudiera ser Sembrado Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro, becas o algunas otras alternativas o “si desean tener algún otro tipo de estatus migratorio, los vamos atender con mucho gusto como refugio u asilo”.