BdeM publicará diario tasa de interés a un día

A partir del 16 de enero del presente año el Banco de México (BdeM) publicará diariamente la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio ( TIIE) de Fondeo a un día con el objetivo de dotar a los participantes del mercado con series históricas de la nueva tasa y estas contendrán información desde enero de 2006.

Lo anterior, con el fin de promover el sano desarrollo del sistema financiero y considerando las recomendaciones planteadas por el Financial Stability Board (FSB, por sus siglas en inglés), el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), respecto de las características que deben tener las tasas de referencia.

Por ello el Banco de México publicará una nueva tasa de referencia que cumpla con todas las características recomendadas por la IOSCO y que refleje las condiciones de fondeo al mayoreo interbancario y con casas de bolsa, para operaciones de reporto con valores gubernamentales, así como con los emitidos por el Banco de México y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), a plazo de un día en México.

En términos generales, la TIIE de Fondeo a un día se calculará con base en las transacciones observadas diariamente en el mercado de fondeo interbancario y con las casas de bolsa (muestra total). Específicamente se considerarán las operaciones de reporto a plazo de un día hábil bancario entre instituciones bancarias y casas de bolsa, en las que los valores que se entregan en reporto corresponden a Certificados de la Tesorería de la Federación emitidos por el gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos (Cetes), Bonos de Desarrollo del gobierno federal con tasa de interés fija (Bonos M), Bonos de Desarrollo del gobierno federal (Bondes D), Bonos de Desarrollo del gobierno federal denominados en unidades de inversión (Udibonos), Bonos de Protección al Ahorro emitidos por el IPAB (BPAs) y Bonos de Regulación Monetaria (Brems) emitidos por el Banco de México.

La TIIE de Fondeo a un día se calculará como la mediana ponderada por volumen de las transacciones. Para calcular la mediana ponderada por volumen, las operaciones de la muestra total se ordenan por tasa de tal forma que la operación con menor tasa sea la primera y la operación con mayor tasa sea la última.

Una vez ordenada la muestra se calcula el volumen acumulado para cada operación. La tasa asociada a la operación que corresponda al volumen acumulado que represente 50 por ciento del volumen total es la que se considera como la mediana ponderada por volumen y, por lo tanto, la que corresponde a la TIIE de Fondeo a un día.

La TIIE de Fondeo a un día se publicará diariamente a partir de las 17:00 horas del mismo día hábil bancario en que se determine.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.