El expresidente boliviano Evo Morales dijo que de regresar a Bolivia organizaría milicias armadas populares similares a las que existen en Venezuela, según un archivo de audio divulgado el domingo por la radio local Kawaschun Coca Trópico.
Morales se encuentra refugiado en Argentina tras renunciar a su mandato en noviembre en medio de una grave crisis política. Antes de llegar a Argentina, Morales estuvo en México, donde su Gobierno le otorgó asilo.
«Si de acá a poco tiempo, no sé, si volvería (a Bolivia) o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo», dijo Morales, de acuerdo a la radioemisora Kawaschun Coca Trópico.
«Mucho nos hemos confiado. El error garrafal: no teníamos un plan ‘B'», dijo Morales respecto de su renuncia bajo presión de las fuerzas armadas, la cual ha calificado de golpe de Estado.
Un responsable de prensa de Morales en Argentina confirmó los dichos de Morales, aunque señaló que la declaración de Morales está sacada de contexto debido a que es un fragmento de una exposición más larga del expresidente.
En su cuenta de Twitter, el domingo Morales escribió que «el movimiento indígena originario campesino, orgánicamente, ha tenido su seguridad. En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. Ahora, policía sindical o seguridad sindical. Todo en el marco de nuestros usos y costumbres, y respetando la Constitución».
Como respuesta, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, replicó en la misma red social que «las declaraciones de Morales sólo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él» y que el expresidente buscaba sembrar «terror y violencia».
Morales dejó Bolivia a mediados de noviembre, a los pocos días de renunciar a su cargo en medio de una crisis política severa en Bolivia por acusaciones de irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre.
El Gobierno de Añez se ha quejado por las declaraciones políticas que Morales ha hecho desde el exterior desde que dejó el país andino.
Sin embargo, el presidente argentino Alberto Fernández dijo en una entrevista publicada el domingo por el sitio de noticias El Cohete a la Luna que Morales tiene los derechos de cualquier ciudadano argentino y que su Gobierno no condicionaría al expresidente boliviano.
A inicios de mes el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) dijo que convocará a unas nuevas elecciones generales presidenciales el 3 de mayo.