El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que durante su administración se concluirán todas las obras iniciadas como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico.
En conferencia de prensa indicó que la obra que llevará más tiempo será el Tren Maya, de la cual ya se están realizando las licitaciones de los tramos que cubrirán la ruta de este medio de transporte y para el cual se disponen de 35 mil millones de pesos para iniciarlo.
“Afortunadamente ya comenzaron con las licitaciones y espero que en este primer trimestre se otorguen los contratos para cinco tramos, de Escárcega, Campeche, Mérida, Valladolid, Tulum, Cancún. Van a quedar pendientes dos tramos para licitarse en Tulum-Kalakmul y Kalakmul-Escárcega”, explicó.
El mandatario federal añadió que para el Corredor Transístmico se harán parques industriales en Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, y se asignarán los contratos de construcción.
“Ya se hicieron los estudios. Habrá carga de contenedores de puerto a puerto, con estaciones en el caso de la carga en los parques industriales para ensamblar mercancías”, refirió en conferencia de prensa matutina.
Al preguntarle sobre el impacto ambiental por el Tren Maya, aseguró que a pesar de que se habla de posibles daños al medio ambiente con la construcción de esta obra, la mayoría de los habitantes de la zona están de acuerdo con el proyecto que «va aparejado del desarrollo de la región».
«No vamos a afectar a nadie, al contrario, esto va a ser para lograr el renacimiento del sureste», sostuvo al aseverar que en lugar de quitar árboles, de arrasar con el medio ambiente se reforestará y no se despojará a nadie de sus tierras.
El presidente agregó que con la construcción del Tren Maya se «llevará a cabo el seguimiento semanal y la empresa que incumpla, y no actúe con responsabilidad, se va a volver famosísima, porque aquí la vamos a estar mencionando».
En este marco, López Obrador aseguró que su gobierno tiene contemplado hacer entrega de todas las obras antes de que concluya su administración, “decidimos no iniciar obras que no se vayan a terminar”.
Detalló que el 21 de marzo de 2022 concluirá la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles”, en la base aérea de Santa Lucía, mientras que la refinería en Dos Bocas, Tabasco será terminada en tres años.