En septiembre de 2005 llegaba a la pantalla de CBS una nueva serie creada por un joven de 30 años llamado Jeff Davis. Criminal minds (Mentes criminales) fue el primero proyecto de este productor que meses más tarde llegaría a la pantalla mexicana a través de AXN.
15 años, tres nominaciones al Emmy y un People Choice Award recibido en 2017 después, la serie estrena este lunes a las 21 horas en AXN su temporada número 15, la última en su historia. Un éxito que pocas producciones pueden presumir: “Hemos llegado más lejos de lo que un tradicional drama de Hollywood; no sé, creo que lo hemos hecho bien”, dice Joe Mantegna, quien desde 2007 interpreta a David Rossi.
Parte del éxito que esta serie tiene recae en la cercanía que la trama mantiene a la realidad, “porque somos una unidad que existe realmente dentro del FBI (la Unidad de Análisis de Conducta), no podemos pretender que hacemos cosas que no son posible de hacer”, explica el actor.
“Intentamos mostrar respeto por los hombres y mujeres que sí se dedican a esto en la vida real y lo hacemos manteniéndonos lo más cercanos a la realidad de la descripción de este trabajo, porque este no es un show en donde pretendemos, es algo que realmente sucede”, señala Mantegna, quien se integró al programa desde 2007.
Daniel Henney, que durante los últimos cinco años ha interpretado a Matt Simmons, considera que la serie ha conectado tantos años por la curiosidad del público en los casos que la serie presenta. “Es un poco extraño, pero muchos piensan ‘¿qué pasaría si algo así sucede aquí?’. Y es que en todas partes del mundo existen preguntas sobre situaciones de peligro y mentes extrañas o criminales, que es algo de lo que aparece en nuestro show”.
El actor Adam Rodríguez, mejor conocido en la pantalla como Luke Alvez, también reconoce el trabajo de los actores y la producción para que la serie continúe vigente: “Hacemos lo que tenemos que hacer para seguir atrayendo a la gente. Porque siempre estamos pensando en hacerlo bien”.
“Si alguien demuestra que hace las cosas consistentemente bien, la gente vuelve. Y me parece que eso es lo que los fans de la serie han entendido, pues saben que aquí encontrarán una hora de buen entretenimiento, no importa en qué parte del mundo estén”.
La temporada 15 de Criminal minds contará con diez episodios para su despedida. En Estados Unidos estrenó apenas el miércoles pasado con un episodio doble que fue bien recibido por la crítica televisiva y los cuales podrán verse en México a partir de este lunes.