Concanaco: Impunidad impediría expectativa de crecimiento en 2020

Tras los 36 mil homicidios dolosos cometidos en 2019 y la prevalencia de impunidad en 9 de cada 10 casos, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur), aseveró que la seguridad resulta prioritaria para la atracción de inversiones y del turismo durante 2020.

Este año, dijo, se espera un punto de inflexión para que la economía nacional crezca entre 1 y y 1.5 por ciento, sobre todo por nuevas inversiones impulsadas por la ratificación que se espera del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero acotó que, de acuerdo con el Banco de México, la inseguridad será uno de los factores que puedan frenar el dinamismo.

Destacó que por eso es importante que las autoridades “trabajen de manera coordinada para erradicar la inseguridad, agravada con la violencia que daña a la sociedad, y que en algunas regiones afecta a negocios, ocasionado cierre de empresas, inhibe la captación de nuevas inversiones y disminuye el número de visitantes a algunos destinos turísticos”.

El dirigente empresarial confió en que haya mejores resultados con la incorporación de la Guardia Nacional en 200 regiones de estados y municipios, sobre todo donde opera el crimen organizado y los ciudadanos se han convertido en sus rehenes, y que los mexicanos comiencen a ver resultados de los compromisos de las autoridades en materia de seguridad, “uno de los grandes pendientes del gobierno federal”, dijo.

Para la Concanaco – Servytur es determinante contar con corporaciones policiacas fortalecidas y preparadas, que brinden paz, tranquilidad a la sociedad civil, y confianza a los inversionistas, puntualizó.

El dirigente empresarial acotó que si bien la autoridad debe garantizar la seguridad, los ciudadanos también tienen que hacer su parte, como ser responsables de la educación de los hijos e inculcarles el respeto y cumplimiento de las leyes.

El saldo que dejó la delincuencia el año pasado, señaló López Campos, obliga a los mexicanos a reflexionar sobre la pérdida de valores, y la necesidad de fortalecer la educación de las nuevas generaciones en principios cívicos y morales.

Acerca de misionpo 36849 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.