La Secretaría de Salud de Coahuila activó el protocolo naranja para la atención de la salud de los alumnos y personal del Colegio Cervantes. Además se acordó suspender clases para atender precisamente el apoyo emocional y psicológico.
Roberto Bernal, secretario de Salud, explicó que se abrirá el colegio para dar apoyo en esta contingencia a los alumnos, padres de familia, maestros y personal.
«En cuanto veamos que están en capacidad de reanudar, probablemente uno, dos días. Los psiquiatras van a marcar la pauta», añadió el secretario.
Jaime Méndez Vigatá, director del Cervantes campus Bosque, dijo que el colegio estará activo, pero no habrá clases, pues se implementarán una serie de estrategias para abordar las secuelas en la salud de la población del colegio.
Precisó que este domingo se atenderá a personal, lunes a padres de familia de primaria, martes a padres de familia de secundaria y miércoles a grupos específicos de alumnos.
El secretario de Salud añadió que se crearán grupos de trabajo para detectar factores de estrés para quien necesite atenciones específicas como problemas de estrés postraumático.
La Secretaría de Salud se puso en contacto con especialistas que apoyen en esta crisis, entre ellos la universidad de Salamanca, en España y con el doctor Gerardo Cantú Garza, coordinador del equipo de intervención en Monterrey y psiquiatra especialista en intervención, quien mencionó que se deberá dar prioridad a la atención emocional de las personas involucradas.
«Hay que evaluar factores de riesgo y los que tuvieron más riesgo serán los primeros en ser atendidos», dijo.