Una explosión de granada mató hoy al menos a nueve niños nigerianos e hirió a otros 26 en un puente fronterizo que une a Nigeria y Camerún.
El artefacto explotó en un mercado en el área del lago Chad, en la frontera entre ambas naciones africanas que comparten el casi extinto lago junto con Níger y Chad, informó Midjiyawa Bakary, gobernador regional del extremo norte de Camerún.
Detalló que algunos niños que jugaban en el lado nigeriano del puente El Beid, encontraron la granada y mientras planeaban qué hacer con ella, explotó.
«Hay un mercado local allí y muchas personas estaban cruzando el puente en el momento de la explosión […] las nueve personas que murieron son todas nigerianas, mientras que cinco de los 26 heridos son cameruneses», dijo Bakary ante The East African.
La inseguridad en el lago Chad se ha visto incrementada desde la aparición del grupo Boko Haram , perteneciente al Estado Islámico en el continente. Su insurgencia inició en el noreste de Nigeria en 2009, pero se ha extendido a los países vecinos.
Niños pobres a menudo pasan con contenedores, buscando chatarra que venden a comerciantes de metales para reciclar, reporta BBC Nigeria. Por ello, decenas de civiles han sido asesinados y más de doce millones han tenido que huir de su país de origen.
El número de indigentes en Nigeria está aumentando en seis personas por minuto, según un reciente informe difundido el año pasado por The Brookings Institution.
El Lago Chad ha perdido no menos del 80 por ciento de su superficie, lo que afecta a unos 40 milones de personas que han quedado sin agua para beber o irrigar sus campos, asi como generar pesca, señaló un reporte de la BBC.