Futuro 21 “coquetea” a PVEM y MC tras fractura con PRD

Una ruptura se avecina en los próximos días entre las dirigencias nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y las organizaciones políticas que conforman Futuro 21, las cuales ya “coquetean” con otros partidos políticos como Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista (PVEM), de acuerdo con fuentes consultadas por el Sol de México, quienes pidieron no revelar su nombre.

Las fuentes aseguraron que va creciendo un distanciamiento entre ambas dirigencias, situación que podría terminar en los últimos días de enero, fecha en que se tengan los resultados de las dos encuestas que ambos grupos llevan a cabo.

Consultado al respecto, Omar Ortega Álvarez, dirigente de la expresión Vanguardia del PRD, se pronunció por seguir la ruta para renovar la dirigencia nacional del llamado Sol Azteca, a través de un Congreso Refundacional, y señaló que Futuro 21 “no es tema” para los perredistas, “en tanto no se concluya la renovación del partido”.

Reconoció que no será un proceso que se pueda dar en lo inmediato, como los integrantes de Futuro 21 desean, pero aseguró que tendrán certeza con la ruta que ya estableció el partido.

Por su parte, Miguel Alonso Raya exdiputado federal e integrante de la extinta corriente “Galileos” del PRD, rechazó que pueda registrarse una posible fractura y anunció que el próximo viernes 10 de enero ambas dirigencias mantendrán una reunión privada, lo que fue confirmado por el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), Ángel Ávila Romero.

“En este momento estamos encaminados a cumplir con el proceso de elección de la dirigencia nacional del PRD, afiliaciones y otros requisitos que nos ha exigido el Instituto Nacional Electoral (INE)”, indicó Alonso Raya.

Agregó que la posible fractura sólo es una especulación. ”En ese tema yo podría darte una declaración más clara, el próximo 10 de enero nos reuniremos el PRD y Futuro 21, por el momento no hay nada de eso, todo es una especulación”, insistió.

Explicó que la reunión será para continuar con el proceso de la refundación del PRD y de las actividades que le corresponde a cada parte trabajar como son: integrar comisiones y preparar documentos, entre otras.

“La bronca de quien dirija al partido, la definición del cambio de nombre y de que tengamos un nuevo partido y una nueva organización se definirá hasta el mes de marzo”, subrayó el exdiputado federal.

Sin embargo, el coordinador Nacional de Futuro 21, Ricardo Pascoe Pierce aseguró que la reunión privada se canceló, aunque al igual que los perredistas rechazó que vaya a registrarse una ruptura al interior del PRD y la plataforma que él representa, aunque reconoció que hay puntos de vista y opiniones encontradas.

Dijo que la tendencia va hacia el cambio de nombre, donde hay tensiones por una posición u otra pero todo marcha bien y habrá buenos resultados.

“Hay que tener temple de aguantar las tensiones naturales en un proceso como la refundación del partido. Al PRD le cuesta mucho trabajo asumir ese cambio”, resaltó Pascoe Pierce.

En tanto, Omar Ortega Álvarez dijo descocer si hay una posible fractura entre su partido y Futuro 21, pero señaló que seguirán la ruta crítica que aprobó el año pasado su Consejo Nacional, independientemente de las posturas o de las plataformas que “presionen” para acelerar el proceso.

“Nosotros seguiremos con la ruta del PRD, concluir con el proceso que marca el INE. Futuro 21 no es tema hoy. Entendemos que hay algunos integrantes de esa plataforma que vean largo el proceso, pero la postura de Vanguardia primero es concluir la ruta del PRD y luego Futuro 21”, dijo.

Por su lado, Gabriel Quadri afirmó que no contaba con alguna información referente a Futuro 21, pues “estoy llegando de vacaciones”. Cuestionado sobre si ha sostenido algún encuentro o reunión con algún partido político se limitó a responder “no”.

Acerca de misionpo 37107 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.