En marzo se pagará a los ejidatarios que no han recibido el dinero por la liberación de derecho de vía en la Autopista Siglo XXI, se comprometió Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El acuerdo llega luego de dos semanas en que los inconformes cerraron la vía inaugurada en noviembre de 2018 por la administración de Enrique Peña Nieto y que heredó a la actual los presuntos impagos.
La SCT revisará los expedientes, gestionará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el desembolso de los recursos faltantes y dará acompañamiento a los quejosos, según el acuerdo firmado entre los representantes ejidales y Jiménez Espriú.
No obstante, el secretario advirtió que se actuará con toda justicia y legalidad, pero también se impedirá que haya manipulación de parte de grupos que quieran aprovecharse del tema con fines políticos.
“Se trata de que actuemos todos con justicia y que se entregue a los propietarios, a los dueños de los terrenos, los pagos razonables que corresponden. No se trata de quitarle los terrenos a nadie, expropiar a nadie indebidamente, ni de indemnizar con pagos que no corresponden con la realidad”, espetó.
La carretera que tiene bajo concesión por 30 años el consorcio encabezado por la empresa PINFRA recorre Morelos, Guerrero, Puebla y Veracruz. Los presuntos pagos faltantes son de una obra que se inició en 2014 con miras a construirse en dos años y que al final se postergó hasta 2018.