El Banco de México (BdeM), interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional por lo que considera omisiones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2020, respecto al salario del presidente de la República.
La controversia, que ya fue admitida a trámite por la Corte, afirma que el PEF no señala entre las percepciones del titular del Poder Ejecutivo Federal las prestaciones en especie que recibe el presidente, como son vivienda, alimentación y transporte.
El BdeM impugna estas omisiones ya que el salario presidencial es la referencia para determinar el sueldo de todos los funcionarios del gobierno federal, incluidos los del propio banco central, según la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, vigente desde noviembre de 2018.
La queja del BdeM fue admitida a trámite por los integrantes de la comisión de receso de la SCJN, quienes negaron al banco central la suspensión provisional del acto reclamado y dieron un plazo de 30 días hábiles para que el Legislativo y el Ejecutivo federales envíen copias certificadas del PEF y demás antecedentes legales que dieron origen a este juicio constitucional.