Ante la entrada en vigor el 1 de enero de la prohibición del uso de bolsas de plástico de un solo uso, el Gobierno de la Ciudad de México informó que habrá por lo menos 15 días de difusión en el comercio, tanto formal como informal, para que acate la disposición antes de aplicar sanciones.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que, como siempre, el objetivo de su gobierno «es educar antes de empezar a sancionar».
Expuso que la Secretaría del Medio Ambiente local lleva a cabo difusión y orientación para dejar de usar bolsas de plástico de un solo uso en el comercio, para ello aún hay 15 días «y después empezarían en todo caso las sanciones”, porque la idea es que también llegue al comercio informal.
Entrevistada luego de la inauguración del Centro de Comando y Control de la Central de Abasto (C2-Ceda), aclaró que «no es periodo de gracia, pero no están trabajando al máximo inspectores de la Secretaría, verificadores, el objetivo es difundir todavía más hasta que finalmente puedan empezar las multas».
«La mayoría de las tiendas de autoservicio grandes el día de ayer (miércoles) ya iniciaron con este proceso, quizá son tiendas más pequeñas y se va a ir impulsando ese cambio, como siempre nuestro objetivo es educar antes de empezar a sancionar», sostuvo.