María Teresa Mercado, embajadora de México en Bolivia, aterrizó en la Ciudad de México este martes luego de ser expulsada del país sudamericano ayer por el gobierno interino de Jeanine Áñez.
“Bienvenida a México, querida Tere”, escribió por su parte Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Áñez declaró este lunes persona no grata a la embajadora de México, así como a la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández.
La presidenta interina les pidió que abandonen Bolivia en 72 horas al sostener que “este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”.
“La conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia, desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos, son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias”, manifestó.