La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que esta mañana hubo un incidente en la residencia de México en Bolivia en la que estuvieron involucrados diplomáticos españoles.
En una nota informativa de la Cancillería, se indica que la encargada de negocios española, Cristina Borreguero, y el cónsul de España, Álvaro Fernández realizaron una visita de cortesía a la embajadora mexicana María Teresa Mercado; el evento fue pactado desde el día anterior.
Según la relatoria de hechos, tras la reunión que duró 40 minutos, los diplomáticos españoles decidieron marcharse pero sus vehículos no estaban a la espera.
“Al ver que los vehículos diplomáticos no llegaban, y los visitantes ya no podían comunicarse con sus chóferes ni con sus elementos de seguridad, la embajadora Mercado se desplazó hacia el extremo de la terraza para observar si por la cuesta subir algún auto desde la urbanización”.
“Los diplomáticos españoles fueron informados que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia México y no les permitían ingresar”, detalló Relaciones Exteriores.
Tras gestionar con la cancillería boliviana la problemática, esta accedió a que un vehículo ingresara a la residencia; el ingreso se dio una hora después.
El episodio se da en medio de las tensiones diplomáticas entre los gobiernos mexicanos y boliviano tras el golpe de Estado en contra del expresidente Evo Morales.
En la embajada de Mexico en La Paz permanecen aún nueve exfuncionarios del gobierno de Morales en calidad de asilados políticos. Ante esto, las autoridades locales han reforzado la vigilancia en los alrededores de la legación mexicana con fuerzas policiales y militares.